pueblos bonitos de Italia

12+1 Pueblos con encanto de Italia

¿En qué consisten las vacaciones sino en sacar lo mejor de nosotros? Por eso, lo más recomendables es visitar lugares que nos inspiren. Hoy nos vamos hasta Italia, sin duda uno de los países más bellos del mundo. Pero, vamos a profundizar en ella y os traemos este listado de los 12+1 pueblos más bonitos de Italia.

13 Pueblos bonitos en Italia

Todos conocemos las ciudades más inspiradoras… Roma, Venecia, Florencia, Perugia, Nápoles… pero ¿qué me decís de los pueblos? ¿Sabéis nombrar alguno? Hoy vamos a hacer que la próxima vez que visites Italia, huyas de las masificadas ciudades y te adentres en estos bonitos pueblos de Italia inexplorados o, por lo menos, no tan masificados.

1. Ischia, Campania

La ciudad de Ischia, uno de los pueblos más bellos de Italia, está situado en la isla verde en el archipiélago bañado por el Golfo de Nápoles famosa por sus playas, como la Bahía de San Montano y la playa Maronti.

Famosos son también sus jardines de spa, ideal para unas vacaciones relajantes, calentados por los vapores naturales que solo este lugar puede ofrecer. Ischia también te espera con atracciones del pasado, como el Castillo Aragonés, símbolo de la isla, la aldea de San Ángel, la Iglesia de Soccorso en Forio o el Monte Epomeo y su iglesia cueva. Entre las delicias del lugar para probar: el conejo a la ischitana, un verdadero placer para el paladar.

pueblos más bonitos de Italia
El publo isla de Ischia en Campani

2. Vairano Paternora, Campania

En la provincia de Caserta, todos los años, en agosto, volvemos a la Edad Media, incluidas las justas, los malabaristas y los duelos en las evocadoras calles de Vairano Patenora.

Dominado por el pintoresco castillo, este pueblo tiene una rica historia y parece estar suspendido en el tiempo. La tradición dice que la famosa reunión de Teano, entre Garibaldi y Vittorio Emanuele II (la que selló la Unificación de Italia), tuvo lugar en las afueras de Vairano, en la Taverna della Catena, donde también estuvo preso Antonio Gramsci en el periodo fascista.

publos bonitos de Italia
Ambiente medieval en Vairano

3. Marina Corricella, Campania

Un sinfín de casas de colores pastel dispuestas a lo largo de un anfiteatro natural que da a un espejo de agua cristalina. Y nuevamente, redes de pesca, barcos de pesca e historias que vienen de lejos. Esta es Marina Corricella, el pueblo pesquero más antiguo de la isla de Procida, el lugar adecuado para unas vacaciones relajantes en el maravilloso entorno natural del archipiélago de Campania.

pueblos con encanto de Italia
El colorido pueblo de Marina Corricella

4. Sant’Angelo Limosano, Molise

El pueblo de San Pedro Celestino, mejor conocido como el Papa Celestino V, Sant’Angelo Limosano, llamada así porque era la fortaleza del pueblo cercano Limosano, es un tesoro de tradiciones en la provincia de Campobasso.

Con increíbles rutas verdes, las llamadas “tratturi”, el pueblo es ideal para los amantes del senderismo que llegan hasta aquí para recorrer la ruta Celestiniana, la mismo a la que el ermitaño Mónaco se enfrentó en 1294 para llegar a L’Aquila y tomar la nominación papal. La ciudad se caracteriza por murallas medievales en tres niveles que conducen a la iglesia de Santa María de la Asunción en el cielo.

5. Bagnoli del Trigno, Molise

Y seguimos con Molise, en la provincia de Isernia, donde se encuentra Bagnoli del Trigno, una perla que te hará apreciar aún más esta región. Entre el río Trigno y el arroyo Vella, este pueblo parece una pintura por lo hermoso que es. Calles pintorescas y sinuosas, que literalmente suben por las laderas del monte, panoramas de postal, un hermoso castillo que domina las casas por un espolón y una naturaleza imperante. Si vas allí en invierno, durante el período navideño, puedes admirar la ‘ndocciata, un desfile tradicional de la región que tiene lugar cada 24 de diciembre. ¡Será amor a primera vista, garantizado!

fiestas y tradiciones en Italia
‘ndocciata celebrada el 24 de Diciembre

6. San Pancrazio Salentino, Apulia

Ubicado entre las provincias de Brindisi, Lecce y Taranto, San Pancrazio Salentino, tierra antigua y autentica que tiene su origen en el Messapi y produce aceite y vino; de hecho, forma parte de la Asociación Nacional del Vino. La tradición en la viña, en particular para la producción de Negroamaro, se aúna a la tradición histórica, como en la plaza Umberto I, donde se encuentra la iglesia dedicada al santo patrón de San Pancracio Mártir, entre iglesias y palacios. En los alrededores se encuentra el Parque Arqueológico Li Castelli, un asentamiento que data de la Edad del Hierro.

7. San Fele, Basilicata

Con el monte Vulture de fondo y el valle color esmeralda a su alrededor, este pueblo bonito de Italia, San Fele, hospeda en su bosque uno de los más misteriosos santuarios de Basilicata, la Abadía de Santa Maria di Pierno, destino para fieles y peregrinos procedentes de toda Italia y Europa. Además, en la ciudad hay varios tesoros artísticos y religiosos, como las ruinas de la fortaleza construida por Otto I de Sajonia, la Iglesia de la Anunciación y el Palazzo Frascella. Pero aquí los protagonistas indiscutibles son los bosques y las cascadas “U Uattenniere”.

playas de Italia
Costa calabresa

8. Nicotera, Calabria

Como Italia es país de muchos litorales, no podía faltar en esta lista de los pueblos bontios de Italia, un pueblo a orillas del mar. Nicotera es un pueblo costero con playas de arena dorada y aguas cristalinas en la Costa degli Dei (Costa de los Dioses), en la sureña región de Calabria. Conocida como la Ciudad de la dieta mediterránea, diseñada por los estadounidenses Ancel Keys, la ciudad de la Llanura de Gioia Tauro presenta varias plantaciones de cítricos, olivos y matorral mediterráneo. La ciudad se parece a un montón de casas con tejados ocres que se aferran a una colina con vistas privilegiadas al mar Tirreno, las islas Eolias y el estrecho de Messina.

El casco antiguo, que puede recorrerse fácilmente a pie, esconde tesoros de gran valor histórico y religioso como el Castillo y la Catedral de Santa María de la Asunción. Ciudad de la Magna Grecia, la histórica villa tiene antiguos molinos de agua, los barrios de Baglio y Giudecca y, a continuación, desciende hacia Nicotera Marina para sumergirse en el inmenso azul.

9. San Vito Lo Capo, Sicilia

San Vito Lo Capo es uno de los destinos de playa más populares en Sicilia gracias al color blanco brillante de su larga playa urbana, al sabor de sus platos típicos y sabrosos como el cuscús y a los colores cálidos de sus atardeceres que, tal vez, puedas admirar desde lo alto del Belvedere di Macari.

pueblos de playa Sicilia
Uno de los pueblos playeros con más encanto de Sicilia

San Vito también tiene tradición, historia y arte representado en la Capilla de Santa Crescenzia, por el centro histórico con su santuario y por la costa con su faro, torres y tonnare, las “trampas para pescar los atunes”. También hay que visitar dos destinos vecinos que no hay que perderse: la playa del Bue Marino y la Reserva Natural de lo Zingaro.

10. Castellamare del Golfo, Sicilia

La fortaleza árabe-normanda de la cual la ciudad toma su nombre tiene vista directa al azul intenso del Golfo de Trapani, lo que te dejará sin palabras. Disfruta de los colores, de la cocina, de la historia y de la cultura de esta perla siciliana, que te cautivará fácilmente: largas playas de arena, el Monte Inici detrás y un pueblo que serpentea por el medio, entre calles soleadas e iglesias que esconden tesoros. ¡Te enamorarás de Scopello! Dinos la verdad: lo acaba de agregar a la lista «próximas ciudades para visitar», ¿verdad?

los pueblos más bonitos de Italia
Siicli, Pueblo con encanto en Italia

11. Scicli, Sicilia

En este pequeño pedazo de Sicilia, inmerso en los magníficos montes Iblei, respirarás el barroco más increíble de Italia. Estamos en Scicli, un pueblo en la zona de Ragusa, en la punta más al sur de Sicilia, salpicado de palmeras verdes, fachadas decoradas, iglesias doradas y villas patricias. Este es uno de los pueblos más bellos de Italia, donde el tiempo parece haberse detenido: piérdete en sus calles blancas, donde la historia y el arte te llevan de la mano, entra en la Iglesia de Santa María la Nova, la más antigua de la ciudad, y luego sigue los pasos del famoso comisario Montalbano: ¡aquí se filmó la serie!

12. Santa Maria Navarrese, Cerdeña

Con sus playas blancas, el verde brillante de la vegetación mediterránea y las rocas talladas por el viento, la región de la Ogliastra parte en dos mitades la hermosa costa oriental de Cerdeña. La joya de la corona de esta región es Santa María Navarro, fracción de Baunei, cuyo origen parece estar vinculado a la figura de la princesa de Navarra. La leyenda cuenta que esta, que vino tan lejos desde la región española del mismo nombre, sobrevivió a un terrible naufragio, y decidió agradecer a la Virgen María con la construcción de una iglesia medieval, hoy símbolo de la ciudad.

costa de cerdeña
Preciosas formaciones de la costa de Ogliastra

Para admirar la terraza con vistas al golfo, el pequeño puerto y sus alrededores, con algunas de las playas más hermosas de Italia, como Cala Sisine, Cala Mariolu, Cala Goloritzè y la increíble Cala Luna.

13. Castelsardo, Cerdeña

Brilla en el Golfo de Asinara y se encuentra en la provincia de Sassari, esta maravilla de la naturaleza, que se eleva sobre el mar y que será admirada en toda su belleza. La estructura de un bastión medieval está perfectamente conservada y, entre calles estrechas y empinadas escaleras, llegarás a la cima de un promontorio, en el que se encuentra el Castello dei Doria.

pueblos bonitos de Cerdeña
El precioso pueblo de Castelsardo al fondo

Disfruta allí de la vista y, una vez dentro de la fortaleza, no te pierdas el interesante Museo del Mediterráneo. Además, hay que visitar la Catedral y la iglesia de Santa María, con el famoso Cristo Negro, y luego disfrutar de un merecido descanso bajo el sol y un chapuzón en el mar cristalino de una de las paradisíacas calas de Cerdeña: ¡no zambullirse aquí es un pecado mortal!

Hasta aquí este listado que, sin duda, podemos engrosar entre todos. ¿Por qué no te animas a dejarnos los que tú consideras los pueblos más bonitos de Italia en los comentarios? 😉

Es así de fácil compartirlo.. click aquí...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.